Skip to content

Docencia

SevillaCurso

Ya está disponible una versión en línea, que cuenta con reconocimiento académico de 10 créditos ECTS.

El germen fue el I Curso de iniciación al sobretitulado de ópera, zarzuela y teatro musical en lengua hispana en el Instituto Superior de Estudios Lingüísticos y Traducción (ISTRAD) de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Cádiz, impartido en el verano de 2015.

El curso está orientado a traductores: ya que un buen sobretitulado reúne la sensibilidad lingüística con la dramatúrgica, y todo ello con la música… ¿Por qué no acercar a los profesionales lingüísticos al mundo de la ópera?

El curso, intensivo y práctico, incluyó un caso de sobretitulado real —el Acto I de Otello, de Verdi— a cargo de los propios alumnos, a partir de la grabación amablemente cedida por el Gran Teatre del Liceu para la ocasión.

Ahora, cinco años más tarde, otras tantas generaciones de alumnos han pasado por él. Además, en la versión presencial, ya hemos podido acercar la ópera a más de cuarenta alumnos, en una experiencia que esperamos que se convierta en habitual y para la que hemos contado con la inestimable colaboración del Teatro de la Maestranza de Sevilla.